En los países industrializados se muestra más cantidad de afectados y de muertes producidas por el cáncer de colón y en muchos casos la genética familiar determina la predisposición a padecer esta enfermedad aunque el 80% son casos esporádicos. Por lo tanto, es necesario un seguimiento continuo y conociendo los síntomas del cáncer de colón podrás actuar de la forma más inmediata posible.

El colón es una parte del intestino situado  entre el intestino delgado y el recto y es donde se producen las heces. Cuando se produce un crecimiento excesivo de células anormales en esta parte del cuerpo surgen las complicaciones. Los profesionales creen que el cáncer de colón crece poco a poco hasta llegar a ser tal y que, por lo tanto, sus síntomas pueden sufrirse antes de padecer cáncer.

Síntomas del cáncer de colón:

–          Sangre en las heces: El color de la sangre puede variar y puede ser motivo de otros problemas del sistema digestivo o de las hemorroides. Sin embargo, suele ser uno de los síntomas del cáncer de colón más frecuentes. Se recomienda acudir al médico en cuanto se presente, ya que puede llegar a producir anemia. 

–          Dolor en el abdomen: El dolor se puede notar en cualquier lugar de la zona abdominal  y la causa principal es la obstrucción del intestino. El nivel de dolor depende de la obstrucción, si esta es total se precisa una intervención médica urgente.

–          Cambios en la consistencia de las heces: Los excrementos se estrechan. También pueden darse casos de estreñimiento debido a la obstrucción pero también puede ocurrir que el paciente sufra diarrea debido a la irritación.

–          Cansancio: Es uno de los síntomas del cáncer de colón más difíciles de reconocer, ya que el cansancio o la sensación de fatiga acompañan a muchas otras enfermedades. Esta pesadez aparece sin causa aparente y puede llegar a resultar muy molesta.

–          Pérdida de peso: Cuando la enfermedad se encuentra en un estado avanzado se pueden presentar síntomas del cáncer de colón como pérdida de peso o del apetito.

Existen diferentes formas de tratar esta enfermedad según la etapa en la que se encuentre el cáncer. Si el problema es muy reciente se puede realizar cirugía para extirpar esa parte. A esta intervención se la conoce como resección del colón. Normalmente después se les somete a quimioterapia, lo que también se utiliza para prolongar la vida de las personas que tienen el cáncer más avanzado.  Algunos casos se tratan con radioterapia. Esta es una enfermedad curable si se detecta a tiempo por lo que si experimentas los síntomas del cáncer de colon debes contactar con un profesional médico de inmediato.

0 Comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Anterior
6 consejos de buceo para principiantes que debes conocer
Siguiente
Consejos para dejar de fumar sin engordar