El cáncer es una de las enfermedades más mortíferas en todo el mundo. A pesar de la investigación y la tecnología, todavía no existe una cura para esta enfermedad, de la que se diagnostican miles de nuevos casos cada año. Por eso, desde la sanidad ponen en marcha diversos programas para tratar de atajarlo lo antes posible, que todo el mundo debería conocer. Toma nota de cómo formar parte del programa de detección precoz de cáncer de colon y recto.

En qué consiste el programa de detección precoz de cáncer colorrectal

El cáncer colorrectal es uno de los más frecuentes en hombres y en mujeres, especialmente a partir de los 50 años. Son diversos los factores que intervienen en el desarrollo de esta enfermedad, como la edad, otras enfermedades intestinales, una dieta poco saludable, consumo de tabaco y alcohol, etc.

Aunque no se puede prevenir, sí es posible llevar una vida lo más sana posible para tratar de evitar su aparición, mediante una dieta sana y equilibrada, rica en fibra, ejercicio diario, ingesta de leche, evitar la obesidad y evitar el tabaco y el alcohol son algunas de las pautas que se pueden realizar como hábitos para disminuir el riesgo.

Por otro lado, existe una forma de diagnosticar esta enfermedad de una forma precoz, lo que facilita la curación del paciente. Este programa de diagnóstico precoz funciona mucho antes de que la persona note algún síntoma, y se trata de una prueba muy sencilla en la que pueden participar todas aquellas personas que formen parte de los grupos considerados de riesgo.

La prueba se basa en encontrar pólipos susceptibles de transformarse en cáncer, que pueden ser extirpados sin que se desarrollen. Para ello, basta con analizar la presencia de sangre en las heces, que generalmente pasa desapercibida para el ojo humano. Si el resultado de la prueba es negativo, deberá repetirse a los dos años como medida de prevención. Si el resultado es positivo, se pasa a realizar un examen colorrectal más completo, conocido como colonoscopia.

Este programa está indicado para personas de entre 50 y 69 años que no hayan mostrado ningún síntoma previo. Generalmente, serán los propios centros de salud quienes se encarguen de hacer llegar una carta a los interesados, aunque también cualquiera puede solicitar la prueba en su centro de salud.

El programa de detección precoz de cáncer de colon y recto es de gran utilidad para mejorar el pronóstico de un paciente con esta enfermedad, así que tenlo en cuenta por el bien de tu salud. ¿Conocías este programa? Déjanos tus comentarios.

0 Comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Anterior
Cuál es la diferencia entre ibuprofeno y paracetamol
Siguiente
Por qué nos resfriamos más en invierno según los expertos