Hay algo seguro del tabaco y es que acabará por matarte, solo hay que darle tiempo. Es la cruda verdad, pero hay cientos de enfermedades relacionadas con el tabaco. Algunas son peores que otras, pero muchas de ellas son potencialmente mortales. No podemos nombrarlas a todas, pero si vamos a mostrarte las 10 peores enfermedades producidas por el tabaco.

10 enfermedades producidas por el tabaco

1 Cáncer de pulmón

El cáncer de pulmón es más mortífero que el resto de canceres. El tabaquismo es el factor de riesgo número uno para el cáncer de pulmón; es responsable de 87 por ciento de las muertes por cáncer de pulmón.

2 EPOC (Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica)

La EPOC es una enfermedad pulmonar obstructiva que hace que sea difícil respirar. Causa grave discapacidad a largo plazo y muerte prematura. Alrededor del 80% de los casos de EPOC son producidos por el tabaco.

3 Enfermedad del corazón

Fumar daña casi todos los órganos del cuerpo, incluyendo el corazón. Fumar puede causar obstrucciones y estrechamiento de las arterias, lo que significa menor flujo de sangre y oxígeno flujo al corazón.

4 Accidentes cerebrovasculares

Un accidente cerebrovascular ocurre cuando el suministro de sangre al cerebro se bloquea temporalmente. Las células del cerebro se ven privados de oxígeno y comienzan a morir.

5 Asma

Debido a que el humo del cigarrillo irrita las vías respiratorias, lo que puede desencadenar repentinos y severos ataques de asma.

6 Infertilidad

Fumar puede causar embarazo ectópico en las mujeres (ocurre cuando un ovulo fertilizado se implanta en un lugar diferente del útero).

7 Nacimiento prematuro

Fumar durante el embarazo puede causarlos bebés nazcan prematuramente y / o con un bajo peso.

8 Diabetes

El riesgo de desarrollar diabetes tipo 2 es de un 30 a 40 por ciento más alto para los fumadores que para los no fumadores. Además fumar aumenta el riesgo de complicaciones, una vez diagnosticados con diabetes.

9 Degeneración macular

La degeneración macular relacionada con la edad es causada por el tabaquismo. Es la principal causa de ceguera en adultos de 65 años o más.

10 Otros cánceres

Sabemos que fumar causa al menos una docena de tipos de cáncer, incluyendo el hígado y colorrectal, y reduce las tasas de supervivencia para los pacientes con cáncer de próstata.

¿Por qué dejar de fumar?

La primera y más evidente respuesta sería: para evitar las enfermedades causadas por el tabaco. Muchas de estas enfermedades relacionadas con el tabaquismo no tendrían la posibilidad de aparecer en caso de no consumir tabaco de forma habitual. Por eso, dejar de fumar es clave para el cuidado de la salud. No obstante, existen otros muchos motivos para eliminar el tabaco de todas partes, ya que, además de evitar las enfermedades que causa el tabaco, dejando de fumar se obtienen importantes beneficios para la salud.

Dejar de fumar hace que el organismo mejore y el sistema inmune se refuerce. También mejoran las funciones respiratorias y disminuye la presión arterial. El tabaco se ha asociado siempre con un aspecto enfermizo de la piel, cosa que puede corregirse en parte al dejar el tabaco. Además, existen otras ventajas más allá de las enfermedades del tabaco, como la de no gastar esa parte del dinero destinada a comprar tabaco. Esto permite realizar más viajes y otras actividades al aumentar el ahorro sin ser consciente de ello. Incluso las relaciones con la familia o los amigos se verán reforzadas por esta causa. Son muchos los motivos para dejar de fumar. Si no piensas en tu propia salud para poder ponerla por delante, piensa en todo aquello que mejorará cuando termine tu relación con el tabaco.

Como ves no son pocas las enfermedades producidas por el tabaco o relacionadas con él de forma directa. Así que si aún fumas, y quieres librarte de las enfermedades que causa el cigarro, ¿a qué esperas para dejarlo?

2 Comentarios

  • rita,

    Gracias es lo que neceitaba

  • 10 enfermedades producidas por el tabaco – Diabetes Axarquía,

    […] Avisados estamos. […]

  • Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Anterior
    Vegetarianismo y dieta vegetariana ¿Una opción saludable?
    Siguiente
    Historia de las prótesis desde la antigüedad hasta nuestros días