Decía Aldous Huxley qué “La investigación de las enfermedades ha avanzado tanto que cada vez es más difícil encontrar a alguien que esté completamente sano”. Y es que salud y enfermedad son dos conceptos que han ido variando con el paso del tiempo. Por eso en este post vamos a intentar aclarar la definición de enfermedad y el concepto de salud según la OMS.

Un par de curiosidades antes de entrar a debatir qué es enfermedad y qué salud, porque tanto los términos enfermedad como salud provienen del latín. Enfermedad viene de infirmitas, que quiere decir falto de firmeza; mientras que salud proviene de salus, literalmente salvación o saludo. Según esto, para saber qué es enfermedad bastaría con pensar en algo que no sea el estado óptimo de salud, aunque, por supuesto, existen diferentes niveles dentro de las enfermedades.

¿Qué es enfermedad?

Definición de enfermedad según la OMS

La OMS define enfermedad como “Alteración o desviación del estado fisiológico en una o varias partes del cuerpo, por causas en general conocidas, manifestada por síntomas y signos característicos, y cuya evolución es más o menos previsible”.

Quizás es una definición de enfermedad poco comprensible. Lo que está claro es que la enfermedad es una parte más de la salud, y de la vida en general. Es imposible evitar la enfermedad dentro del proceso biológico, como parte natural de la interacción del individuo con el mundo que le rodea, tanto a nivel ambiental como en el contacto con otros seres humanos, animales, y materias en general. El concepto de enfermedad es tan amplio como la propia vida, así que vamos a ver otra definición de enfermedad para aclarar posibles dudas.

Qué es la enfermedad según la RAE

La Real Academia de la Lengua no se complica demasiado y define la enfermedad como Alteración más o menos grave de la salud. Algo que a priori se entiende mejor pero para lo que es necesario saber qué significa salud. Y volviendo nuevamente a la RAE podemos ver que salud es el Estado en que el ser orgánico ejerce normalmente todas sus funciones. Ya va quedando claro, ¿no? Por si acaso te traemos una definición más alborada que la del diccionario pero menos complicada que la de la OMS.

Concepto de enfermedad para el gran público

“La enfermedad es la alteración leve o grave del funcionamiento normal de un organismo o de alguna de sus partes debida a una causa interna o externa”. Se entiende mejor de esta forma que mediante el concepto de enfermedad según la OMS, ¿verdad? Nos quedamos con que la enfermedad en su definición es la alteración del funcionamiento normal de nuestro cuerpo, entendiendo la normalidad como el buen estado físico y psicológico en general, puesto que la enfermedad para la OMS o en cualquier otra definición no se reduce a los problemas físicos.

Esta nueva definición indica que la alteración es leve o grave. Si es leve, puede que el enfermo aún no sepa que lo es. Después de todo, muchas enfermedades cursan sin síntomas aparentes, incluso pueden estar presentes pero no llegar a desarrollarse. Por eso aprovechamos para recordar que es más que recomendable someterse a chequeos periódicos cada cierto tiempo. La prevención y la detección precoz son algunos de los mejores aliados en la lucha contra la enfermedad.

Componentes de las enfermedades

Para reconocer una enfermedad como tal, es importante saber reconocer sus componentes a través de un análisis personalizado, en mayor o menor profundidad.

  • Epidemiología.- Son las variables en cuanto al contexto y situación del paciente en las que con mayor probabilidad se desarrollará una determinada patología.
  • Etiología.- Se refiere a las causas más probables por las que se ha desarrollado una enfermedad, algunas muy claras y evidentes, y otras muy difíciles de definir.
  • Patogenia.- Se trata de la serie de sucesos que tiene lugar a nivel celular y tisular cuanto el organismo comienza a desarrollar una enfermedad, así como su evolución.
  • Cuadro clínico.- Se define a partir de los síntomas o manifestaciones de la enfermedad, así como de los signos clínicos obtenidos a través de exámenes y otras pruebas psicofísicas en el paciente.
  • Diagnóstico.- Determina la enfermedad o afección del paciente en base a los resultados obtenidos mediante todas las pruebas realizadas.
  • Tratamiento.- Aplicación de medicamentos o cambios en las condiciones de vida del paciente para revertir o paliar los síntomas que han producido una determinada enfermedad.
  • Pronóstico.- Valoración de cuál será la evolución en el paciente en base a las posibles variables de la propia enfermedad y del tratamiento aplicado, aunque este pronóstico no siempre es acertado y no siempre se puede llevar a cabo.

Ya conoces lo que es la enfermedad, veamos la definición de salud que da la OMS.

Concepto de salud según la OMS

Para la OMS el concepto de salud es el siguiente:

“La salud es un estado de completo bienestar físico, mental y social, y no solamente la ausencia de afecciones o enfermedades”.

Una definición breve y concisa a la que poco más se puede añadir, salvo que deja atrás la idea de salud como simple ausencia de enfermedad. Es decir, que estar sano no consiste solo en no estar enfermo, sino que es un concepto que va más allá. Los conceptos de salud y enfermedad están íntimamente relacionados, pero no quiere decir que vayan de la mano en todas sus definiciones. En este punto, también habría que diferenciar entre enfermedad y otros términos que pueden influir en el estado de la salud, pero que no pueden considerarse como enfermedades. Algunos ejemplos son los síndromes, los trastornos, etc.

Con esta definición de enfermedad según la OMS y el concepto de salud que nos da la misma organización está claro que cada vez es más necesario acudir al un médico para declararse completamente sano.

¿Qué opinas? Déjanos tus comentarios e impresiones.

12 Comentarios

  • Gustavo,

    El tema de ciencià es q no me gusta

  • Fernanda,

    Deja harto que desear su concepto de salud y enfermedad, ya que es un diagnóstico totalmente clinico y biológico que el sistema ha impuesto en nuestras mentes. La potencialidad para sanarnos la tenemos en nuestro interior y no es verdad que necesitamos imperantemente, a un médico a nuestro lado para declararnos sanos. Las enfermedades son mal vistas porque nuestro cuerpo o mente sufre una alteración, pero cuando se deje de tener rechazo hacia ellas, se podrá comprender que solo es nuestro organismo en su totalidad, cambiando y adaptándose a las condiciones que no permiten nuestra sanidad. Abran la mente y vean más allá de lo que un certificado médico tiene para contarles.

  • Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Anterior
    PROSTAGLANDINAS: ¿Qué son y cuáles son sus funciones?
    Siguiente
    Tipos de Anestesia: diferencia entre sedación y Anestesia